-Prensa- XXII Premios Envero
skip to main content
Menu
Los Premios Envero convocan a 1000 catadores a elegir el mejor Ribera del Duero
  • La cita de esta 22 edición será el sábado 1 de junio en el recinto Ferial de Aranda de Duero
  • La gran novedad de 2019: los participantes votarán in situ a través de su teléfono móvil y un código QR, agilizando la obtención de los resultados

Aranda de Duero, 15 de mayo de 2019.- El sábado 1 de junio será la fecha de celebración de la 22 edición del concurso Premios Envero, en la cual 1.000 personas, desde aficionados o consumidores de vino a profesionales del sector, tendrán la oportunidad de elegir a los mejores vinos de la DO Ribera del Duero. Este año además con una gran novedad: todos los participantes deberán llevar su teléfono móvil para emitir la puntuación a través de un código QR o formulario web. Un sistema inédito que se estrena en este popular certamen.

El Ayuntamiento de Aranda, organizador del concurso, ha abierto hoy el plazo de inscripción para los catadores, que deberán entrar en el enlace premiosenvero.arandadeduero.es para reservar cuanto antes su plaza en esta demandada cata. De hecho, el año pasado se cubrieron las 1.000 vacantes en tan sólo… ¡cinco días!

En esta edición se ha apostado fuertemente por las nuevas tecnologías, creando un sistema de votación inédito en este tipo de concursos multitudinarios. Es una actualización acorde con la innovación que se está implantando en todos los ámbitos de la sociedad y que va a permitir una mayor agilidad en el sistema de contar las puntuaciones.

Los 1.000 catadores deberán llevar su móvil con conexión a internet propia; aunque van a seguir utilizando las tradicionales fichas de cartón donde reflejarán las puntuaciones. A continuación deberán trasladarlas a un formulario web al que podrán acceder leyendo un código QR o a través de una URL que se facilitará para los que no dispongan de esta app.

El sistema es mucho más riguroso y va a exigir más responsabilidad y solidaridad a los catadores que se apunten. Será exclusivamente el número de DNI con el que se inscriban el que les permita acceder a este procedimiento de votación, por lo que si alguien causa baja se ruega que se notifique a la organización para poder disponer de su plaza. Además, no podrán modificar el localizador que se les otorgará en el momento de la inscripción. Pero también va a reducir al máximo la posibilidad de errores humanos al contar automáticamente todas las puntuaciones que cada catador introduzca.


CATA, FIESTA Y ENOTURISMO

Los Premios Envero no sólo son una popular y atractiva cata que da la oportunidad de juzgar los vinos de una prestigiosa denominación de origen como es Ribera del Duero. Son también música, arte y entretenimiento, gracias al amplio y variado programa de actividades paralelas que el Ayuntamiento de Aranda organiza para que los 1.000 catadores y sus familias o acompañantes puedan disfrutar de un fin de semana distinto y para recordar.

Porque durante todo el día en la Plaza Mayor de Aranda de Duero se celebrará el Enverofest, un evento que une música y vino. Una docena de bodegas de la Ribera del Duero ofrecerán degustaciones de vino a todos los asistentes. Y esta degustación se amenizará con conciertos y animaciones de calle.

Asimismo, se van a ofrecer visitas guiadas a las impresionantes bodegas subterráneas que horadan el subsuelo de la localidad, un patrimonio vitivinícola que se conserva desde la Edad Media y que no dejará indiferente a nadie.

El Ayuntamiento ofrece servicio de guardería, para que los padres puedan participar de la cata, y autobuses desde el recinto ferial para facilitar el traslado al centro de la ciudad.

La jornada será protagonista también a través de las redes sociales ya que los Premios Envero disponen de su propio perfil en Facebook, Twitter e Instagram. Para que sea más fácil acceder a los hilos relacionados con la actividad se podrán utilizar los hastag #PremiosEnvero19, #YosoyEnvero, #1000SiempreAciertan o #SaborEnvero, #ColorEnvero y #AromaEnvero.




Los Premios Envero baten su récord y cubren en solo 48 horas las 1.000 plazas de catadores
  • El certamen, que se celebra el 1 de junio, se consolida como una de las citas que más interés despierta de cuantas componen el calendario enoturístico nacional
  • La gran novedad de 2019: los participantes votarán in situ a través de su teléfono móvil y un código QR, agilizando la obtención de los resultados

Aranda de Duero, 17 de mayo de 2019.- El interés que despiertan los Premios Envero, el certamen que convoca desde hace 22 años el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para elegir los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha quedado de manifiesto en la rapidez con que se han cubierto las mil plazas de catadores para participar, el próximo 1 de junio, en la selección de los ganadores. Si el año pasado bastaron cinco días para cumplimentar el listado de mil voluntarios, en la edición de 2019 se ha batido este récord y 48 horas han sido suficientes para completar el plantel popular de cata.

Una circunstancia que pone en evidencia que, en sus dos décadas de existencia y especialmente desde que se utiliza el formato de cata popular para elegir a los ganadores, los Premios Envero se han convertido en una de las citas de cuantas componen el calendario enoturístico nacional con mayor atractivo para los amantes de la cultura del vino.

A partir de ahora, aquellas personas que quieran sumarse a este evento solo podrán hacerlo aprovechando las bajas que se produzcan de forma puntual y que serán debidamente anunciadas a través de las redes sociales del propio certamen.

Las nuevas tecnologías serán también protagonistas el propio día del concurso, el 1 de junio. El Ayuntamiento de Aranda, con el objetivo de facilitar el recuento de las votaciones y minimizar el margen de error, ha promovido un novedoso sistema informático, inédito en este tipo de certámenes, a través del cual serán los propios catadores los que se encarguen de incluir sus valoraciones. Para ello, solo tendrán que acudir a la cita con un teléfono móvil con conexión a internet.

La cuidada organización de los Premios Envero, junto al atrayente programa de actividades que completan la cata popular, encabezado por el Enverofest, son los principales valores de una cita que ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar de una jornada de inmersión en el mundo del vino de una de las más prestigiosas denominaciones de origen del mundo.

Todo ello, maridado con conciertos al aire libre y animaciones de calle o visitas guiadas al rico patrimonio cultural de Aranda de Duero, especialmente los siete kilómetros de bodegas subterráneas que horadan su casco histórico y que vincula su tradición vitivinícola, directamente, con la Edad Media.

Durante todo el día en la Plaza Mayor de Aranda de Duero se celebrará el Enverofest, un evento que une música y vino. Una docena de bodegas de la Ribera del Duero ofrecerán degustaciones de vino a todos los asistentes. Asimismo, se van a ofrecer visitas guiadas por la localidad.

El Ayuntamiento ofrece servicio de guardería, para que los padres puedan participar de la cata, y autobuses desde el recinto ferial para facilitar el traslado al centro de la ciudad.

La jornada será protagonista también a través de las redes sociales ya que los Premios Envero disponen de su propio perfil en Facebook, Twitter e Instagram. Para que sea más fácil acceder a los hilos relacionados con la actividad se podrán utilizar los #hastag #PremiosEnvero, #Yosoyenvero, #1000siempreaciertan o #SaborEnvero, #ColorEnvero y #AromaEnvero.




Los Premios Envero reconocen la generosidad y trayectoria ejemplar de Bodegas Protos
  • La elaboradora peñafielense, fundada en 1927 por 11 viticultores, recibirá el Premio Envero de Honor en la gala que se celebrará el 13 de junio en Hotel Montermoso
  • Un total de 220 vinos serán valorados el 1 de junio por el jurado popular compuesto por 1.000 catadores para decidir cuáles son los mejores de la Ribera del Duero

Aranda de Duero, 30 de mayo de 2019.- Los Premios Envero rendirán homenaje en su vigésimo segunda edición a Protos, Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL, que recibirá el galardón ENVERO DE HONOR en la gala que se celebrará en el Hotel Montermoso el próximo 13 de junio.

Con este nombramiento el Ayuntamiento de Aranda de Duero reconoce la trayectoria ejemplar de esta bodega, surgida “en 1927 de la unión de 11 viticultores valientes, soñadores, resueltos… que supieron entender las bondades de nuestra tierra y fundar una cooperativa que pronto recibió el premonitorio título de ‘La primera de la Ribera’”, argumenta el acta de concesión del premio.

El galardón distingue también la excelencia y la calidad de sus vinos, reconocidos así por los especialistas, su apuesta por el enoturismo y la innovación y, sobre todo, la generosidad que demostró en 1982 cuando autorizó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero el uso de su nombre para designar esta zona de calidad.

El Premio Envero de Honor es el único cuyo destinatario se conoce antes de la gran cata popular que se celebrará este sábado, 1 de junio, en el recinto ferial permanente de la capital ribereña bajo la premisa ‘Mil siempre aciertan’.

Un total de 220 vinos, casi un 16 % más que el año pasado, serán valorados en cata ciega por un jurado popular compuesto por 1.000 voluntarios, que tendrán la responsabilidad de determinar cuáles son los mejores de la Ribera del Duero. Las categorías Joven Roble y Crianza, con 51 cada una, son las que mayor número de muestras han recibido, seguida por los vinos de Alta Expresión, a la que concurren 38 elaboraciones. 30 vinos se disputarán el galardón a mejor Tinto Joven y 29 a Mejor Rosado, mientras que 21 optarán a ser el Mejor Reserva este año.

El 60% de los 1.000 catadores inscritos, que agotaron las plazas ofertadas en apenas 48 horas, proviene de 14 comunidades autónomas diferentes e, incluso, hay algún representante extranjero. El 40% restante son de Aranda de Duero o de los municipios de su entorno.

Como aficionados o expertos en el mundo del vino se califica el 80 % de los participantes en esta cita, mientras que solo el 20% restante se reconoce como no iniciado.

La experiencia de convertirse en jurado de los Premios Envero se reconoce satisfactoria por muchos de los participantes. De hecho, 480 de los 1.000 catadores repiten esta función. Entre los presidentes de las mesas de cata este dato es aún mayor, ya que 55 de los 104 inscritos han desempeñado con anterioridad este papel.

UNA JORNADA DE FIESTA Y ENOTURISMO

El nombre de los vinos ganadores de los PREMIOS ENVERO, que saldrán del recuento realizado con un novedoso sistema informático creado para la ocasión por técnicos del Ayuntamiento de Aranda, se desvelará por primera vez en el transcurso del ENVEROFEST. El escenario instalado en la Plaza Mayor arandina es el lugar elegido para proclamar, a partir de las 20:30 horas y como preámbulo de lujo a las actuaciones musicales, cuáles son los vencedores de la edición de 2019.

Una razón más para quedarse en Aranda de Duero y disfrutar de una completa jornada de fiesta y enoturismo en la que la música y el vino son los protagonistas. Un plan que tienen previsto muchos de los participantes en esta cita, a juzgar por el cartel de COMPLETO que han colgado los establecimientos hoteleros de la localidad.

Una docena de casetas se instalarán en la Plaza Mayor de la capital ribereña para que otras tantas bodegas ofrezcan sus vinos a arandinos y visitantes.

Esta degustación estará amenizada por el ENVEROFEST, el festival de música promovido por el Ayuntamiento de Aranda que este año contará con las actuaciones de Temporal, con un repertorio compuesto por versiones de temas de siempre, y Lokomotores Electrocharanga, que fusiona el concepto de la música en la calle con las agrupaciones de rock y las orquestas.

Asimismo, este fin de semana arrancan las JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL LECHAZO ASADO, aportando la última de las excusas ideales para alargar la estancia en Aranda de Duero y regalarse la degustación del plato estrella de la cocina de la zona.




La Ribera del Duero burgalesa triunfa en la edición 2019 de los Premios Envero
  • Las bodegas de la provincia de Burgos ganan en cinco de las seis categorías
  • Un millar de catadores de 14 comunidades autónomas y países tan distantes como Argentina y Rusa han disfrutado del gran ambiente festivo en Aranda de Duero

Aranda de Duero, 01 de junio de 2019.- La Ribera del Duero burgalesa ha triunfado en la edición 2019 de los Premios Envero al alzarse con cinco de los seis galardones con que se premia en exclusiva a los vinos de la DO Ribera del Duero.

Los vinos presentados por las bodegas ribereñas enclavadas en la provincia de Burgos se han impuesto en las categorías de Rosado, Tinto Joven, Joven Roble, Reserva y Alta Expresión. En la categoría de Crianza el premio ha ido a parar a una elaboradora de Valladolid.

El cuadro de honor de los Premios Envero 2019 ha quedado de la siguiente manera:

CATEGORÍA VINO AÑO BODEGA
ROSADO Rubiejo 2018 Bodegas Alto Sotillo (Sotillo de la Ribera, Burgos)
TINTO JOVEN Mesoneros de Castilla 2018 Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo (Sotillo de la Ribera, Burgos)
JOVEN ROBLE Abadía de San Quirce 6 meses 2018 Bodegas Imperiales (Gumiel de Izán, Burgos)
CRIANZA Malacuera Bodegas y Canallas 2015 2015 Bodegas Malacuera (Castrillo de Duero, Valladolid)
RESERVA Tinto Arroyo reserva 2014 Bodegas S. Arroyo, SLU (Sotillo de la Ribera, Burgos)
ALTA EXPRESIÓN Tudanca Vendimia Seleccionada 2011 Viñedos La Nava (Aranda de Duero, Burgos)

Un millar de catadores han secundado la convocatoria del Ayuntamiento de Aranda, promotor y organizador de este concurso. Un 60% de ellos provenía de 14 comunidades autónomas y varios países, (Alemania, Inglaterra, Argentina, Venezuela, Rusa, Estados Unidos, entre otros).

La inscripción se completó en tan sólo dos días, lo que demuestra la gran aceptación y expectación que acapara este concurso popular, que da la oportunidad de ser jurado, tanto a los profesionales del sector del vino como al consumidor final.

Este año la novedad ha sido el desarrollo de una novedosa aplicación informática que los 1.000 catadores debían utilizar para realizar su votación. Por ello en la convocatoria se les solicitaba que acudieran con un Smartphone con datos. Con un simple escaneo de un código QR o insertando la URL de la web en tan sólo unos pocos minutos los catadores podían transferir sus datos.

La multitudinaria y democrática cata de los Premios Envero ‘1.000 siempre aciertan’ se ha desarrollado sin ninguna incidencia y en un gran ambiente, procediendo a realizar un brindis por el vino a mitad del concurso. Muchos de los participantes acuden en grupo y con gran disposición a disfrutar.

Los Premios Envero no son sólo un concurso, sino también una oportunidad para conocer y disfrutar de la Ribera del Duero. Durante toda la mañana y también por la tarde en el centro de Aranda se ha llevado a cabo el Enverofest, festival en el que se da la oportunidad a acompañantes del jurado o visitantes de degustar los vinos de 12 bodegas elaboradoras que instalan su caseta en la Plaza Mayor. La degustación se acompaña de diversas actuaciones musicales hasta las 12 de la noche.

Además se abren las bodegas subterráneas al público y se promueven visitas al patrimonio histórico y cultural de Aranda de Duero.