skip to main content
Menu
El bodeguero Alejandro Fernández, del Grupo Pesquera, Premio Envero de Honor 2017
Alejandro Fernández, fundador y presidente del Grupo Pesquera y uno de los pioneros de la DO Ribera del Duero, recibirá el Premio ENVERO DE HONOR 2017 otorgado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero dentro de la convocatoria del Concurso popular Premios Envero “1.000 siempre aciertan”. La entrega del galardón se realizará en el transcurso de una gala el próximo 22 de junio.
Visionario, genio y leyenda, el creador de los vinos Tinto Pesquera, que comenzó a elaborar en 1975, es actualmente el presidente de un Grupo que posee dos bodegas en Ribera del Duero, una en la Mancha y otra en tierras zamoranas, así como un hotel y restaurante en Peñafiel (Valladolid)
Alejandro Fernández es un castellano sencillo, incansable trabajador, pero a la vez un hombre intrépido. Nacido en 1932, fue agricultor, carpintero, herrador y creador de máquinas para el campo; en 1975 lanzó su primer Tinto Pesquera, viajando por todo el mundo con sus botellas bajo el brazo, consolidando así un amplio mercado de exportación.
Llamó la atención por un estilo propio, apostando por la uva autóctona la Tempranillo o Tinta del País y elaborando vinos muy concentrados, con cuerpo, marcado carácter frutal y profundo color, que han sido un elemento diferenciador en la DO Ribera del Duero.
Tinto Pesquera fue la primera piedra del Grupo Pesquera. A sus 85 años Alejandro Fernández sigue al pie del cañón, apoyando a sus cuatro hijas, todas ellas vinculadas al grupo.
236 referencias para 1.000 catadores #YoSoyEnvero
La vigésima edición de los Premios Envero ha logrado convocar de nuevo a un jurado formado por 1000 catadores, entre aficionados y profesionales, que deberán seleccionar a los mejores vinos de la Ribera del Duero entre las 236 referencias inscritas este año, lo que supone un incremento del 11% con respecto a 2016. También ha subido un 6% el número de bodegas participantes, que llegan a 85. Este aumento ha sido constante en las 20 ediciones del Concurso desde 1997.
Los 1.000 catadores se han inscrito en tan sólo 17 días, con una media de 59 inscripciones diarias, de las cuales el 60% participan por primera vez en el certamen. Los catadores proceden de 10 comunidades autónomas distintas, además de Castilla y León, y también van a acudir de otros países, como Estados Unidos o Alemania.
El mayor número de referencias se encuentra en la categoría jóvenes con barrica, con 59; seguido de los crianzas, con 51; 39 en Alta Expresión; 34 en rosados; 30 en vinos jóvenes y finalmente 23 en la categoría de reservas.
El concurso está teniendo una gran repercusión en redes sociales y sus novedades podrán ser seguidas también en los hashtag #YoSoyEnvero, #100siempreaciertan y #PremiosEnvero17.
ENVEROFEST: Catas y música
La novedad de este año será la celebración de un festival en la Plaza Mayor de Aranda, el ENVEROFEST, una iniciativa enomusical que se desarrollará el mismo día del concurso, el 20 de mayo, de 19 a 24 horas. Los catadores y sus acompañantes podrán degustar vinos de 10 bodegas de la DO Ribera del Duero, en casetas dispuestas al efecto, mientras disfrutan de las actuaciones del reconocido grupo de música folk La Musgaña y del jazz y soul de la Big Band Blühmel.
El evento de los Premios Envero va a tener una importante repercusión económica en Aranda de Duero, donde la ocupación hotelera para ese fin de semana se encuentra ya al 95%.
Los Premios Envero, con el Movimiento Vino DO
El concurso Premios Envero 2017 se va a unir este año a la iniciativa Movimiento Vino DO, y los 1.000 catadores del jurado participarán en el gran brindis colectivo por el vino con DO que se ha propuesto en todas las denominaciones de origen para celebrar el evento.
El brindis será a las 13:30 horas y el objetivo que se persigue es llamar la atención sobre el vino con DO y acercarlo al público en general y a los jóvenes en particular. Esta jornada ha sido impulsada por 23 denominaciones de origen y la CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas).
Ser jurado de cata por un día Una experiencia única: #YoSoyEnvero
- La cita: el 20 de mayo en Aranda de Duero (Burgos) para elegir los mejores vinos de la D.O. Ribera del Duero.
¡¡¡Se abrió la veda!!! La ciudad de Aranda de Duero, busca de nuevo mil narices para los #PremiosEnvero17. ¡No se requiere experiencia previa! Se valorará sobre todo que los aspirantes aprecien el vino y les apetezca formar parte de un gran jurado en el concurso enológico más popular de la DO Ribera del Duero. Un certamen que da la oportunidad al consumidor de tener una experiencia única, juzgando los vinos de esta prestigiosa denominación de origen y seleccionando los mejores.
Los Premios Envero cumplen 20 años y lo celebran repitiendo el original formato que tanto éxito ha tenido en sus últimas ediciones. Porque este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), es una cata multitudinaria, divertida, abierta y popular, que además se completa con un atractivo programa de actividades que convertirán la jornada del 20 de mayo en un día para recordar.
En ella se espera la presencia de más de 80 bodegas y 200 muestras de vinos que optarán a alzarse con el galardón en alguna de las seis categorías establecidas: Rosado, Joven, Roble, Crianza, Reserva y Alta Expresión.
Catadores #YoSoyEnvero
Participar como catadores, tiene todos los alicientes. Por una parte, todos recibirán un título tipo “Do it yourself” o “rellénalo tú mismo” en el cual se refleja su participación como jurado de cata en estos premios y por lo tanto, como recuerdo/certificado de experiencia para los aficionados al vino. Pero en este evento se cuidan todos los detalles: disponiendo de un autobús gratuito para visitar el centro de Aranda, así como un tour turístico por la ciudad para el que lo desee, y aquellos que vengan acompañados por los pequeños de la casa, mientras disfrutan de la experiencia tendrán servicio de guardería desde las 11 a las 15 horas en la Escuela Infantil situada junto al recinto ferial, lugar de celebración de la cata.
Además, Aranda de Duero se vuelca y hoteles, restaurantes y museos van a ofrecer promociones especiales en menús, visitas y alojamiento para ellos y sus acompañantes, para facilitar un inolvidable plan de fin de semana. Toda esta información y contactos está disponible en la página web de los Premios Envero. Es muy importante para el correcto desarrollo del evento que los catadores que se inscriban estén comprometidos con la misma y sean responsables acudiendo el día de la cata.
Sólo hay que inscribirse en la web http://premiosenvero.arandadeduero.es a partir del jueves 20 de abril. La cata tendrá lugar en la mañana del 20 de mayo de 2017 en el recinto ferial de Aranda de Duero (Burgos).
Con todos estos atractivos, ¿quién no quiere convertirse en un #YosoyEnvero? Este hashtag, junto a #PremiosEnvero17 y #1000siempreaciertan aspiran a convertirse en trendic topic en Twitter. No dejéis de seguir la cuenta @PremiosEnvero; También se ofrecerá información continua en Facebook e Instagram.
Te necesitamos, presidente
Los Premios Envero 2017 también necesitan presidentes de mesa. Para ellos ya está abierta la inscripción y este año los que se decidan a dirigir su pequeño comité de cata recibirán un kit especial. Además, se les ofrecerá el día 3 de junio una visita organizada y gratuita a Bodegas Pérez Pascuas, galardonada con el Premio Envero de Honor el año pasado, y posteriormente se les esperará en la Gala de entrega de los premios en Aranda de Duero.
¡Esta cata cuenta con el control y supervisión directo del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Su director técnico, Agustín Alonso, estará disponible durante todo el evento para cualquier consulta o resolver las dudas que se les presente, tanto a los presidentes, como a los catadores.
La fiesta de los Premios Envero
Los Premios Envero no son sólo una cata multitudinaria. Son un evento enocultural. Por ello, en esta 20 edición habrá un programa complementario, el Enverofest, con diversas actividades lúdicas y degustaciones de vino.
Enverofest tendrá lugar en el centro de Aranda, en el entorno de la iglesia de San Juan, a partir de las 19:30 horas. Una veintena de bodegas de la DO Ribera del Duero ofrecerán la posibilidad de degustar sus vinos en unas casetas de madera especialmente dispuestas para ello. El paladeo de los caldos irá acompañado con actuaciones musicales programadas hasta las 23:30 horas.

Más información, asistencia a medios, entrevistas o fotografías.

Gabinete de Prensa, RR.PP para Premios Envero
Cristina Tierno - ctierno@efectodirecto.es - 636 29 32 16
Alicia Gómez - agomez@efectodirecto.es - 620 17 99 06
Tel.: (+34) 91 530 99 90 // www.efectodirecto.es