skip to main content
Menu
La cata de los Premios Envero, una experiencia “Excelente”
  • Las encuestas de satisfacción ratifican el éxito del concurso de vinos más popular de la Ribera del Duero
  • El 93% de los participantes han calificado la experiencia como muy buena o excelente y el 69% está muy satisfecho con la organización
  • El 21 de junio tendrá lugar la gala de entrega de premios y el nombramiento de Premio Envero de Honor en homenaje póstumo al bodeguero Ismael Arroyo

Ya no hay excusas. El 93% de los participantes en la cata “Mil siempre aciertan” de los Premios Envero en Aranda de Duero califica la experiencia de muy buena o excelente, y el 69% manifiesta también igual grado de satisfacción con la organización del evento. Además, el Enverofest que tiene lugar por la tarde, con degustaciones de vinos amenizadas por conciertos ha registrado un incremento de un 10% en la venta de copas.

Y es que esta fórmula adoptada hace cuatro años por la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero para dar un giro radical al concurso que organizaba para los vinos de la DO Ribera del Duero se ha consolidado y mejorado, siendo ahora una cata multitudinaria, rigurosa, que se combina con un atractivo festival enoturístico que une música y vino y un amplio programa de actividades.

Y lo más importante: los Premios Envero dan la oportunidad al consumidor, al aficionado, a opinar sobre los vinos que se presentan al concurso. Así que… ¿a qué esperas?

El Ayuntamiento de Aranda ya está preparando la edición 2019. Con la misma dedicación y objetivos: lograr que el millar de catadores que se acercan hasta esta localidad de la Ribera del Duero estén perfectamente atendidos y asesorados durante la cata-concurso y después puedan pasar el día con su familia o acompañantes haciendo turismo por la ciudad o la comarca y cerrar la jornada con un festival de música y vino.

El 86% de los participantes de 2018 han aprovechado el evento para conocer Aranda de Duero. Porque los organizadores dan todas las facilidades: información turística, visitas guiadas, guardería para los más pequeños, transporte gratuito en autobús al centro de la ciudad durante la cata, descuentos en alojamientos y restaurantes… Y luego está la fidelidad. Un 18% de los asistentes este año han participado en las cuatro ediciones, un 14% en tres y un 19% en dos. Es decir, más de la mitad de los catadores de este año (510) han repetido en alguna ocasión la experiencia.

La entrega de los premios 2018, el 21 de junio

Después de la multitudinaria cata que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, los Premios Envero se preparan para la gala de entrega de los galardones a las bodegas ganadoras. La cita será el día 21 de junio en la Casa-Palacio Berdugo.

El pódium final fue el siguiente:

CATEGORÍA VINO AÑO BODEGA
ROSADO Tamaral 2017 Bodegas Tamaral
TINTO JOVEN Martín Berdugo 2017 Bodegas y Viñedos Martín Berdugo
JOVEN ROBLE 912 de Altitud Tierra Arcillosa 2016 Bodegas Veganzones
CRIANZA Lilium 2015 Bodegas y Viñedos Recoletas
RESERVA Arrocal Selección 2013 Bodegas Arrocal
ALTA EXPRESIÓN Amaró de Recoletas 2015 Bodegas y Viñedos Recoletas

Los asistentes al evento podrán degustar los vinos premiados mientras disfrutan de una actuación de los guitarristas Marco R. Wagner & Sergio Fulkeris.

En la gala también se procederá a la entrega del Premio Envero de Honor, un nombramiento que cada año recae en un bodeguero de la DO Ribera del Duero que haya destacado por su trayectoria o aportación a esta prestigiosa región vitivinícola.

El Premio Envero de Honor de este año se ofrecerá en homenaje póstumo al bodeguero Ismael Arroyo, que fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen Ribera del Duero y falleció el pasado mes de marzo a los 88 años de edad.

Ismael, fundador de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo en 1979, representaba la experiencia de varias generaciones de la familia elaborando vino en los tradicionales lagares de Sotillo de la Ribera y fue de los pocos viticultores que conservó sus viñas en los años 70, cuando la tendencia en la zona era arrancarlas buscando una mayor rentabilidad a las tierras.

Ismael apostó también por recuperar una bodega subterránea del siglo XVI para realizar la crianza de sus vinos y precisamente esa peculiaridad empezó a atraer en los años 80 a los primeros enoturistas hasta sus instalaciones. Hoy en día esas galerías históricas reciben a visitantes de hasta 25 países distintos.

Bodegas Veganzones es la ganadora de la categoría Vinos Joven Roble en los Premios Envero

La Organización de los Premios Envero informa que, una vez finalizado el concurso, el pasado 12 de mayo y realizada, como en ediciones anteriores, una revisión de las puntuaciones y calificaciones otorgadas, se ha detectado un error en el sumatorio correspondiente a la categoría Vinos Joven Roble.

Comprobado el error, se ha informado a las bodegas afectadas y se ha corregido la calificación, resultando ganador de los Premios Envero 2018 en la categoría Joven Roble, con 81,65 puntos, el Joven Roble 912 de Altitud Tierra Arcillosa 2016 de Bodegas Veganzones.

La Secretaria del Ayuntamiento de Aranda de Duero, fedataria pública del concurso, ha dejado constancia de este cambio, después de realizar las debidas comprobaciones.

Para mayor transparencia, la Organización de los Premios Envero pone a disposición de todas las bodegas participantes las valoraciones de cada catador por comité de cata y referencia, para que si lo desean puedan verificar el proceso de conteo.

Quedando el pódium final de premiados de la Edición 2018 del siguiente modo:

CATEGORÍA VINO AÑO BODEGA
ROSADO Tamaral 2017 Bodegas Tamaral
TINTO JOVEN Martín Berdugo 2017 Bodegas y Viñedos Martín Berdugo
JOVEN ROBLE 912 de Altitud Tierra Arcillosa 2016 Bodegas Veganzones
CRIANZA Lilium 2015 Bodegas y Viñedos Recoletas
RESERVA Arrocal Selección 2013 Bodegas Arrocal
ALTA EXPRESIÓN Amaró de Recoletas 2015 Bodegas y Viñedos Recoletas
MIL #ENVEROLOVERS REAFIRMAN A ARANDA COMO CAPITAL DEL VINO DE LA DO RIBERA DEL DUERO

Mil catadores inscritos en tan solo cinco días, 190 vinos de 84 bodegas, gran ambiente y multitud de actividades para realizar durante el fin de semana. Es el resumen de la singular cata popular de los Premios Envero'18 que ha tenido lugar esta mañana y será también la prometedora propuesta de la edición de 2019.

Porque los Envero no son sólo un concurso enológico que convoca a un millar de aficionados a catar unas horas. Son mucho más: diversión, aprendizaje, profundización en los vinos de la Ribera del Duero, oportunidad de conocer a las bodegas y sus elaboradores… Son alegría, encuentros, intercambio de impresiones.

Y si se aprovecha el variado programa de actividades que organiza su promotor, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los Premios Envero son música, arte, patrimonio, descubrimiento de una sorprendente red de bodegas subterráneas, fin de semana entre amigos o con la familia, distensión, fiesta.

Es decir, una gran oportunidad para aficionados y profesionales de todo el país para realizar una completa inmersión en la DO Ribera del Duero.

ENVEROFEST 2018

Uno de los encantos del concurso Premios Envero es el Enverofest, un festival de música y vino organizado por la Concejalía de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero que ofrece a los asistentes a la convocatoria y a sus acompañantes un atractivo programa de actuaciones musicales en la Plaza Mayor de la ciudad, así como degustaciones de vino de distintas bodegas.

Este año se disfruta con los conciertos de Divertimento Folk, Bardos Druidas y Abrojo Folk. Además, la cita coincide con el festival 'Pasaporte a la Ribera' organizado por la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, que oferta 14 actividades enoturísticas en paralelo en diferentes bodegas de la denominación para los desplazados.

Con esta atractiva propuesta de ocio el año pasado se logró un índice de ocupación hotelera del 95% en la capital ribereña, generando un sensacional ambiente festivo que inundó cada rincón de la villa.

BRINDIS POR EL VINO

Los participantes en los Premios Envero han tenido además la oportunidad de demostrar públicamente su respaldo a los vinos de calidad sumándose al brindis colectivo realizado simultáneamente en 28 denominaciones de origen vitivinícolas de toda España promovido por el Movimiento Vino con DO.

A las 13:30 horas han juntado sus copas para, dejar constancia de que, como dice el lema del movimiento, se quiere 'dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos' apostando por un producto de calidad que une tradición y vanguardia, disfrute y consumo responsable, el vino con Denominación de Origen.

Se concede el Premio Envero de Honor 2018 al bodeguero Ismael Arroyo en homenaje póstumo

Los Premios Envero que organiza el Ayuntamiento de Aranda de Duero han decidido dedicar este año su Premio de Honor en homenaje póstumo al bodeguero Ismael Arroyo, uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el año 1982, que falleció el pasado mes de marzo a los 88 años de edad.
Fundador de Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, Ismael atesoraba la experiencia de varias generaciones de la familia elaborando vino en los tradicionales lagares de Sotillo de la Ribera. Fue de los pocos viticultores que conservó sus parcelas de viñedo en los años 70, cuando la tendencia en la zona era arrancarlas buscando una mayor rentabilidad a las tierras.
En 1979, y con el apoyo de sus dos hijos, Miguel Ángel y Ramón, se decidió a crear su propia bodega elaboradora y embotellar un vino que él estaba convencido era de gran calidad y podía competir en igualdad de condiciones con los de otras denominaciones de origen más veteranas.
Ismael apostó también por recuperar una bodega subterránea del siglo XVI para realizar la crianza de sus vinos y precisamente esa peculiaridad empezó a atraer en los años 80 a los primeros enoturistas hasta sus instalaciones. Hoy en día esas galerías históricas son visitadas por más de 3.000 personas, la mitad extranjeros procedentes de hasta 25 países distintos.
La concesión del Premio de Honor se realizará el 21 de junio en el transcurso de una gala en la que también se entregarán los galardones a los vinos ganadores de esta XXI edición de los Premios Envero.
Todo está ya preparado para la gran cata popular, que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de mayo en el Recinto Ferial de Aranda de Duero de 12:00 a 14:00 horas y se completará con un programa de actuaciones musicales: el ENVEROFEST. Este año actuarán en este espacio de la plaza Mayor arandina: Divertimento folk, Bardos Druidas y Abrojo folk.
Esta edición de 2018 ha completado en tan sólo cinco días los 1.000 catadores solicitados, y curiosamente 478 (el 46%) son de la ciudad y de los pueblos de alrededor, creciendo espectacularmente la participación local en 184 personas.
De Madrid proceden 153, (14,73%) y del resto de España 160 (15,40%). Se han inscrito también 94 catadores de Valladolid, 73 de Burgos y 63 del resto de ciudades de Castilla y León. Además el número de participantes extranjeros se ha incrementado un poco con respecto a 2017 y este año hay registrados 18.
Las bodegas participantes ascienden, en esta edición, a 83 y el número de muestras a 190, de las que 18 son rosados; 10 jóvenes; 56 jóvenes roble, 55 crianzas, 16 reservas y grandes reserva y 35 de autor o alta expresión.

Brindis por el Movimiento del Vino

Igual que ocurrió el año pasado, los 1.000 catadores de los Premios Envero 2018 realizarán a las 13:30 horas un Brindis multitudinario por el Movimiento Vino, una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) que se repetirá en medio centenar de lugares de toda España y que trata de apoyar el consumo de vino de calidad.

Pasaporte a la Ribera

Además, todos aquellos que quieran alargar el fin de semana visitando bodegas de la Ribera del Duero pueden participar en PASAPORTE A LA RIBERA, una iniciativa en la que descubrirás la magia del vino a través de multitud de propuestas y actividades. Sólo tienes que entrar en la web: http://www.rutadelvinoriberadelduero.es/es/pasaportealaribera

EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. SE CELEBRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL SÁBADO 12 DE MAYO
26 Denominaciones de Origen participan en el segundo brindis colectivo y simultáneo con vino de calidad diferenciada que tendrá lugar en nuestro país
  • Las denominaciones de origen se unen para rendir homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del vino de calidad y acercar el vino con D.O., al público en general, y a los jóvenes en particular.

  • El Día Movimiento Vino D.O. tendrá como acto central un brindis que se realizará de forma simultánea en 26 municipios de nuestra geografía.

  • El Día Movimiento Vino D.O. se celebra por segundo año consecutivo el sábado 12 de mayo. En esta ocasión se han unido 26 Denominaciones de Origen para reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciada, el vino con D.O., como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país, y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.
    En la celebración de la segunda edición del Día Movimiento Vino D.O. participan 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla.
    Como elemento común, la jornada girará en torno a un brindis simultáneo y colectivo en todas la denominaciones de origen, que tendrá lugar a las 13.30 horas, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar. En Ribera del Duero se celebrará dentro de los Premios Envero, donde 1.000 personas brindaran todos juntos por el vino con D.O. además de pasar un día especial, catando los vinos de esta denominación. Y es que como reza el lema del concurso… “1.000 siempre aciertan”>
    El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O. Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.
    El Día Movimiento Vino D.O. persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, uno de los de mayor diversidad del mundo.
    Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.
    Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor para difundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias.

    Sobre CECRV
    La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 53 denominaciones de origen de vino españolas, es la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino. Movimiento Vino D.O. es su marca pública, con la que se dirige al consumidor, concibiéndola como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la web y de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.
    Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero
    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

    Aranda de Duero reclama a 1000 #EnveroLovers

    Los Premios Envero y el Enverofest son la atractiva opción que ofrece Aranda de Duero (Burgos), para disfrutar de un fin de semana lleno de vino, música, gastronomía y turismo.
    La cita será el sábado 12 de mayo, pero además del Gran Concurso de Vinos donde participarán 1000 catadores, se va a poder gozar de una impresionante Fiesta del Vino durante todo el fin de semana.
    Ser catador por un día y elegir los mejores vinos de la DO Ribera del Duero es una seductora opción NO sólo para expertos, sino también para cualquier aficionado o consumidor habitual. Y si encima la participación como jurado en una gran cata popular se puede combinar con un fin de semana repleto de actividades para disfrutar solo, en pareja o con la familia… ¿qué más se puede pedir?
    Pues así es la cita de los Premios Envero y quizás por ello todos los años este certamen de vinos de la Ribera del Duero es capaz de seducir y atraer hasta Aranda de Duero a un millar de catadores de diferentes edades y condiciones.
    Así que los Premios Envero andan a la busca y captura de 1.000 personas que quieran pasar un día especial, catando los vinos de una denominación de origen tan prestigiosa como la Ribera del Duero y siendo protagonistas de la elección de los mejores. Porque, como reza el lema del concurso… “1.000 siempre aciertan”.
    El evento, organizado por la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, quiere que sea el consumidor final el que valore la calidad de los vinos ribereños. Por ello se decanta por una cata popular, un formato que está teniendo una gran aceptación en todas sus ediciones. Además ofrece a los participantes la opción de seguir disfrutando y aprendiendo con el vino durante todo el fin de semana a través del evento enocultural Enverofest 2018.
    ¿Qué ofrece Enverofest? Degustaciones de vinos de 15 bodegas de la DO Ribera del Duero, de 12 a 15:30 horas por la mañana y a partir de las 19 horas por la tarde que se podrán acompañar con distintas actuaciones musicales programadas hasta las 23:00 horas. Todo ello en el centro, en la Plaza Mayor, de Aranda.
    Los catadores y sus acompañantes se beneficiarán asimismo de un autobús gratuito durante toda la jornada que les trasladará desde el Recinto Ferial (Calle Santander s/n), donde se celebra el conocido concurso de vinos, hasta el centro de la ciudad, así como un tour turístico que dará a conocer el rico patrimonio artístico de la localidad (iglesias, museos, bodegas subterráneas…). El Ayuntamiento de Aranda pone también a disposición de los participantes de un servicio gratuito de guardería.
    Hoteles, restaurantes y espacios museísticos unen sus esfuerzos en diseñar ofertas especiales para los miembros del jurado y sus acompañantes. Los que se sientan más capacitados y se apunten como presidentes de mesa recibirán un pack de regalo y la posibilidad de visitar en junio la bodega Condado de Haza sin coste alguno.

    INSCRIPCIÓN GRATUITA

    Para participar en esta emocionante cata popular de 1000 participantes, sólo hay que apuntarse en la web, http://premiosenvero.arandadeduero.es a partir de mediados de abril, pero debes darte prisa pues en pocos días se completa el aforo debido al gran éxito de esta iniciativa. No se requiere acreditar conocimientos especiales sobre el vino. Únicamente el deseo de disfrutarlo. La inscripción es completamente gratuita y no se pide ninguna fianza por la reserva, si bien la organización agradece de antemano la seriedad y compromiso de acudir a la cita una vez inscritos, para que no queden vacantes plazas que otros hubieran deseado disfrutar.
    La cata es abierta a la participación popular, pero estamos hablando de un concurso, y por lo tanto de rigurosidad. Los participantes serán organizados en comités que valorarán entre 7 y 9 muestras de vino y serán coordinados por un presidente de mesa que les explicará el sistema de concurso y lo supervisará, ayudando también a los más novatos a resolver las dudas que se presenten.
    Un técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ejercerá de Director de Cata. Las muestras de vino aparecen únicamente identificadas con un número y su categoría, por lo que es imposible identificar la marca o la bodega. Los catadores recibirán una ficha en la que tendrán que valorar, siempre con el asesoramiento del presidente de mesa, las características de los vinos concursantes.
    Al final recibirán un Certificado “Rellénalo tú mismo” o “Do it yourself” que avalará su participación en el comité de cata de los Premios Envero y servirá de recuerdo de ese momento.


    Más información, asistencia a medios, entrevistas o fotografías.

    Gabinete de Prensa, RR.PP para Premios Envero
    Cristina Tierno - ctierno@efectodirecto.es - 636 29 32 16
    Alicia Gómez - agomez@efectodirecto.es - 620 17 99 06
    Tel.: (+34) 91 530 99 90 // www.efectodirecto.es